El sodio es un mineral muy abundante en el cuerpo. Se encuentra especialmente en el plasma y se incorpora a través de los alimentos, sobre todo en forma de cloruro de sodio (sal común). Sin embargo, el exceso de sodio puede causar problemas como la hipertensión arterial. Para evitar una sobredosis, es importante saber qué alimentos ricos en sodio y consumirlos adecuadamente.

¿Qué son los alimentos ricos en sodio?

Es importante aclarar que los alimentos con alto contenido de sodio son en su mayoría alimentos industrializados que han sido salados durante el procesamiento. Los que contienen sodio naturalmente, como las verduras, frutas, vegetales, leche, carne, pescado o huevos, tienen poco sodio.

La sal común es el alimento más rico en sodioSal: contiene 39,1 gramos de sodio por cada 100 gramos de sal. La ingesta de sal en la mesa debe ser limitada: muchos organismos de salud han lanzado campañas para reducir la ingesta de sal y prefieren los alimentos bajos en sodio. Esto sucede porque en España la prevalencia del HTA supera el 42%, es mayor en los hombres que en las mujeres y comienza a una edad temprana.

5 alimentos con alto contenido de sodio que debe limitar

  • Sal de mesa. Según la OMS, se deben consumir menos de 5 gramos por día, lo que equivale a menos de una cucharadita. El setenta y cinco por ciento de la sal que se consume está escondida en los alimentos industrializados. Se recomienda sustituir la sal por condimentos alternativos como la pimienta negra, el orégano, el tomillo o la albahaca, o preferir la sal baja en sodio.
  • Caldos deshidratados. Contienen 13,2 gramos de sodio por cada 100 gramos de alimento. Sustituir por caldos caseros.
  • Salchichas y salchichas grasosas. Son 18 gramos de sodio por cada 100 gramos de comida. Se recomienda limitar el consumo.
  • Pescados grasos enlatados como el atún. Proporcionan 2,5 gramos de sodio por cada 100 gramos de alimento. Se recomienda limitar el consumo o preferir el pescado fresco o congelado.
  • Pan blanco. Es uno de los contribuyentes más importantes, ya que aporta 17 gramos de sodio por cada 100 gramos de pan. Se recomienda reducir el consumo o preferir el pan casero.

Nuestras recomendaciones

Los nutricionistas y los organismos de salud recomiendan generalmente reducir la cantidad de sal en la dieta. Si crees que no puedes prescindir del sabor salado, sigue estos consejos:

  • Reducir el consumo de alimentos industrializados, enlatados y en conserva.
  • No pongas un salero sobre la mesaEvitará la tentación de añadir más sal a la comida.
  • Hirviendo el alimentos ricos en sodio en forma natural, como la col, la acelga o las espinacas, ya que el sodio se disuelve en el agua de cocción.
  • Acostúmbrese a leer las etiquetas de nutrición.

Ahora ya sabes cómo evitar los alimentos ricos en sodio. ¡Cuida tu salud!