El Primer Ministro, Pedro SánchezEste miércoles comenzó sus vacaciones en el palacio de La Mareta (Lanzarote), donde disfrutará de una semana de relax antes de mudarse, como era de esperar, a la finca de Las Marismillas en Doñana.
Ni la furiosa pandemia del virus coronario ni otros problemas han distraído a Sánchez de sus planes de ocio. Entre los temas más preocupantes de las últimas semanas está la llegada masiva de inmigrantes a las costas, también a las Islas Canarias. Los irregulares, como se ve en varias imágenes transmitidas por las redes sociales, son tratados en condiciones precarias. La avalancha, que se está produciendo en diferentes partes del país, ha obligado a improvisar campamentos para recibir a los inmigrantes ilegales.
La situación es particularmente preocupante en Arguineguín (Gran Canaria). 71 inmigrantes han estado durmiendo en tiendas de campaña en el muelle durante tres noches. Los inmigrantes ilegales llegaron a la costa de las Islas Canarias en dos pequeñas embarcaciones en la madrugada del domingo. Trece de ellos han dado positivo por coronavirus.
Mientras que los gobiernos de España y de las Islas Canarias están tirando la pelota, sin saber qué hacer y sin proporcionar medidas para aliviar y frenar el problema, 71 inmigrantes llegados a patera permanecen en #Arguineguin…🏝Sánchez de vacaciones, 💤Marlaska ausente y 🌀Torres girando sobre sí mismo. pic.twitter.com/BR3EL1b3Vn
– 𝘼𝙪𝙨𝙩𝙧𝙖𝙡𝙞𝙖 𝙉𝙖𝙫𝙖𝙧𝙧𝙤 (@AustraliaPP) 5 de agosto de 2020
A pesar de las infecciones, los inmigrantes han pasado tres noches en condiciones muy precarias, sin camas y durmiendo en tiendas de campaña. Debían ser trasladados a un centro más adecuado el miércoles.
La situación ha sido denunciada por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados y Médicos del Mundo.
Debido a los protocolos derivados de la pandemia, durante varios meses las personas que llegan a patera han sido trasladadas a una nave industrial en el Puerto de la Luz y en Las Palmas.
Sin embargo, cuando este grupo llegó al muelle de Arguineguín, el barco estuvo ocupado durante más de cuatro días.
Esto ha hecho que dos grupos de personas rescatadas en el mar duerman durante tres noches sobre el asfalto del muelle de Arguineguín, con mantas bajo el cuerpo y dos tiendas de campaña como techo, en algunos casos, o al aire libre, en otros, según las organizaciones humanitarias.
Sólo hay cuatro retretes químicos en la nave, sin duchas, con los contenedores de basura en el mismo espacio donde duermen, añaden.
Las personas rescatadas han pasado estas tres primeras noches en el suelo del muelle de Arguineguín, sin poder dejar un área acordonada, un pequeño espacio, llamado zona roja, como un improvisado lugar de recepción.
Ulceras y heridas
Varios de ellos fueron trasladados a hospitales y centros de salud, con úlceras por presión y heridas derivadas de estar en la misma posición durante varios días en el viaje y de noches en el suelo, o descompuesto después de varios días de viaje y otros tantos en el propio muelle.
Varias pateras también han llegado a Lanzarote en los últimos días. A estas llegadas corresponden estas imágenes. El Partido Popular viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la preocupante situación de la llegada masiva de inmigrantes a las islas y sobre todo en el escenario de la pandemia. El Gobierno sigue negándose a realizar pruebas de PCR masivas a los inmigrantes ilegales, con el consiguiente riesgo.
Sánchez en el Palacio de La Mareta
Mientras tanto, Sánchez ha llegado este miércoles al palacio de La Mareta, en Lanzarote.
El palacio fue un regalo del Rey Hussein II de Jordania para Don Juan Carlos I en 1989. En 2015, y por deseo expreso de la El Rey Felipe VILa Residencia Real se puso a disposición del Gobierno, pero con un objetivo: la promoción y defensa de los intereses turísticos del país.
Así, según el acuerdo – firmado entre Patrimonio Nacional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entonces dirigido por José Manuel Soria– la granja podría utilizarse para establecer o fortalecer los vínculos bilaterales o multilaterales con otros países y organizaciones en el ámbito del turismo. En resumen, una forma de promover la «marca España», mediante la celebración de eventos relacionados con el turismo y la cultura.
Sin embargo, Sánchez hará uso de este palacio de forma estrictamente personal y aprovechando sus vacaciones. Es decir, sin una agenda.
La familia del presidente socialista disfruta de una finca de 30.900 metros cuadrados, diseñada y decorada por el artista César Manrique, y con acceso directo al mar.
El complejo consta de diez bungalows, de una y dos plantas, el principal con dos dormitorios, piscina y diferentes terrazas. También tiene un gimnasio, otras dos piscinas, una cancha de tenis, una cancha de baloncesto y una gran área de jardín de 10.000 metros cuadrados. El palacio reproduce la arquitectura tradicional de las Islas Canarias, en estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.
Las Islas Canarias tienen actualmente 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes que llegan a las islas en patera.